La teta a partir del año… alimenta??

Lucía tiene 16 meses, de manera que ya estamos en ese punto de la lactancia que muchos consideran “lactancia prolongada”, aunque ese término se podría discutir… Los inicios de la lactancia no fueron fáciles, Lucía nació muy chiquitita, pesó poco más de 2,300 kg a pesar de que justo se habían cumplido las 40 semanas de gestación. Por esa razón salimos del hospital con un papelito firmado por el pediatra que decía que debíamos alimentar a nuestro bebé con lactancia mixta, es decir que cada toma de pecho debía complementarse con un biberón de leche de fórmula. Además específicaba que el pecho debía darse cada tres horas y un máximo de 15 minutos entre ambos pechos (¿pero la lactancia no era a demanda?).

DSC_6353-2

Un mes después, cuando Lucía alcanzó los tres kilos de peso, decidimos que era el momento de dejar los biberones de leche de fórmula. Con el consejo y apoyo de nuestras matronas de “Cem tu matrona”, y viviendo pegada a un sacaleches, en unas dos semanas conseguimos la lactancia materna exclusiva. Esas semanas fueron agotadoras, podría haber tirado la toalla si no hubiese sido por el apoyo de mi entorno. Especialmente el de mi marido y el de mi madre, que repetía continuamente: “Laura, a demanda es a demanda” cuando yo cansada me quejaba: “¿pero otra vez quiere teta?”. Recuerdo aquellas noches, las grietas en los pezones, las peleas con el sacaleches y la incertidumbre de saber si mi hija estaría bien alimentada… Y entiendo perfectamente a las madres que abandonan la lactancia durante las primeras semanas. Para mí la confianza de saber que como mamíferas estamos perfectamente preparadas para la lactancia (salvo en muy pocos casos), y una extraña fuerza-superpoder-cabezonería que nos invade a las madres, fueron fundamentales para conseguir una lactancia exitosa.

Pasados esos primeros meses, la lactancia se ha convertido en algo realmente cómodo, bonito y placentero para las dos. Tanto es así, que en todo este tiempo no he encontrado ninguna razón para dejar de hacerlo. La lactancia ha supuesto una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Con el pecho, no sólo le proporciono alimento a mi hija, si no también cariño, consuelo y descanso. Uno de los muchos mitos en torno a la lactancia materna es la creencia de que a partir de un determinado momento la leche ya no le aporta nada a nivel nutricional al bebé. Pues bien, en el año 2005 la revista Pediatrics publicó un estudio en el que se comparaba la composición de la leche materna antes y después de un año de duración de la lactancia. Se analizó la leche materna de 34 madres que llevaban lactando de 12 a 36 meses, frente a la de un grupo control formado por 27 madres que habían dado el pecho de 2 a 6 meses. Los resultados de este estudio pusieron de manifiesto que el contenido en grasa y energía es significativamente mayor en la leche de madres cuya duración de la lactancia sobrepasaba el año. De manera que la leche a partir del año alimenta incluso más que antes, o mejor dicho se adapta a las diferentes necesidades nutricionales que tiene el bebé.

DSC_0043 copia

Recordad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva, es decir la leche como único alimento, hasta los seis meses. A partir de ese momento se inicia la alimentación complementaria y se recomienda continuar con la lactancia hasta un mínimo de dos años. Luego continuar con ella hasta que la madre y el niño lo deseen.

Si queréis saber más sobre la lactancia en niños mayores de un año, no dejéis de leer este documento de la Asociación Española de Pediatría.

 

Anuncios

Un comentario en “La teta a partir del año… alimenta??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s