Guacamole de yogur y los beneficios del aguacate

Habitualmente nuestros desayunos y meriendas consisten en fruta de temporada y pan con tomate y aceite de oliva, a veces también algún lácteo (últimamente a Lucía le encanta mojar la tostada en un vaso de leche por las mañanas, no veáis cómo se pone…). Pero los fines de semana intento hacer cositas un poco diferentes. El sábado pasado, después de una mañana de paseo, Lucía nos sorprendió con una siesta larguísima de casi tres horas. Aproveché para preparar un par de platos de comida para la semana, y este sencillo tentempié para merendar. Mi madre, la creadora de la receta, lo preparaba especialmente pensando en mi hermano pequeño al que no le gustaba la cebolla. Lo llamaba “guacamole de niños”, pero no me gusta llamarlo así… por qué los niños no van a tomar cebolla? De hecho a Lucía el guacamole clásico le chifla!! De cualquier manera creo que hay que respetar los gustos y deseos de los niños a la hora de la comida (al igual que en los adultos), siempre que estén dentro de una dieta sana. No sólo lo creo, si no que está demostrado científicamente la importancia de respetar la autorregulación en los niños, es decir qué y cuánto comer, siempre y cuando lo que les ofrezcamos sean alimentos saludables. Pero de este tema hablaremos en otro post. De forma que si en casa a alguno no os gusta el sabor fuerte del guacamole, o queréis preparar un guacamole diferente, este es muy suavecito, rico y sobre todo, facilísimo de preparar.

¿Sabéis que el aguacate es un alimento muy cardiosaludable? A pesar de que el contenido en grasa del aguacate es muy superior al de otros frutos, un reciente estudio publicado en la revista Journal of the American Heart Association sugiere que el consumo habitual de aguacate disminuye el contenido de colesterol en sangre. El estudió consistió en someter a pacientes  con sobrepeso u obesidad a tres tipos de dietas bajas en colesterol: una dieta baja en grasas y dos dietas con un contenido medio en grasas, de estas dos, una de ellas incluía además un aguacate de la variedad Hass diario. Los resultados del estudio revelaron que de las tres dietas, la que incluía la ingesta de un aguacate diario fue la que consiguió disminuir los niveles de colesterol en sangre (LDL) de forma más significativa. Y concluyeron que el consumo habitual de aguacate puede tener efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Se sabe que la concentración anormalmente alta de colesterol contribuye a que se formen las placas ateroscleróticas, que son depósitos grasos que recubren las superficies internas de las arterias coronarias. De forma que los altos niveles de colesterol suponen un factor de riesgo que predispone a sufrir una cardiopatía. Coloquialmente se habla de “colesterol malo” (LDL) y “colesterol bueno” (HDL). En realidad no es correcto ya que en sí mismo el colesterol no es malo, forma parte de las membranas de todas las células del organismo y se requiere para la síntesis de hormonas esteroides y de los ácidos biliares. Sin embargo, la elevación prolongada de la concentración de LDL es lo que conduce a la aterosclerosis, por el contrario los altos niveles de HDL contrarrestan la aterosclerosis. Esto es debido a que el HDL transporta el exceso de colesterol desde las distintas células hasta el hígado para finalmente ser excretado.

 

El guacamole de yogur es facilísimo de preparar. Sólo necesitaréis estos ingredientes:

DSC_0028marca

  • 1 aguacate maduro.
  • 1 yogur natural sin azúcar.
  • zumo de medio limón.
  • pizca de sal.
  • pimienta negra molida.

Lo trituramos todo con la batidora y listo!! Nosotros lo tomamos con unos palitos de pan, pero también es ideal para dipear con una verduritas tipo crudités. Recordad que para niños menores de un año no se aconseja el consumo de sal, y para el resto su uso debe de ser moderado. Si no consumís lácteos, podéis usar cualquier yogur vegetal.

DSC_0041marca.jpg

Lucía se despertó hambrienta de la siesta, y le encantó la merienda 🙂

Lucía guacamole

¡¡ Animaos a prepararlo y me contáis qué os ha parecido !!

Anuncios

2 comentarios en “Guacamole de yogur y los beneficios del aguacate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s